Preloader

¿Qué es y cómo funciona el leasing de autos para empresas en México?

El leasing de autos se define por medio de un contrato en el cual se establece, por un cierto periodo de tiempo (por lo general de 12 a 36 meses), el pago de una renta por los vehículos que requieras para dotar de movilidad a tu empresa.

En todo contrato de leasing tienen que intervenir por lo menos dos partes, una empresa especializada en arrendamiento de vehículos, y una empresa (persona moral) o persona física con actividad empresarial que renta las unidades para su uso y goce de los bienes.

Tipos de contrato de leasing
  • Arrendamiento puro: pagas la renta del auto y al final tienes la opción de devolverlo para finalizar el contrato, o si lo deseas renovarlo con un auto nuevo.
  • Arrendamiento financiero: establece que al finalizar el plazo puedes adquirir el auto por su valor restante, ya sea financiado o de contado.
A quién está dirigido

El arrendamiento de autos está dirigido a empresas o negocios que opten por aprovechar las ventajas financieras y fiscales que en nuestro país aplican para este esquema de contratación, además de liberar algunas obligaciones jurídicas y contables para su beneficio financiero y operativo.

¿Necesitas más información sobre nuestros servicios?

Regístrate para una asesoría con nuestros expertos

Registrarse

Arrendamiento puro

¿Cómo funciona un servicio de arrendamiento puro de autos en México?

Aunque el arrendamiento puro de autos ofrece muchas ventajas, quizá por desconocimiento todavía la mayoría de las empresas optan por comprar sus propios vehículos para conformar las flotillas que doten de movilidad a su negocio. Por eso, para que conozcas más sobre este tema, te presentamos la siguiente entrevista sobre cómo funciona el arrendamiento puro de autos en México.

Ventajas y beneficios del leasing
de autos para empresas en México

Quizá debido al desconocimiento sobre sus ventajas y beneficios, el leasing (arrendamiento) de autos para empresas es poco aplicado en México. Esta opción se aplica en menos del 10% total de las ocupaciones de autos en los negocios, lo que evidencia la preferencia por la propiedad ante el arrendamiento. Pero, ¿realmente es más conveniente ser el propietario de los autos que conforman tu flotilla que simplemente arrendarlos?

No te descapitaliza

Al elegir el leasing de autos para tu empresa no corres el riesgo de descapitalizar a tu negocio. Es decir, tienes claro desde el inicio el costo total del arrendamiento (los pagos iniciales, la renta mensual y el pago al término), algo que un crédito tradicional o financiamiento no te puede ofrecer. Además, no pagas el costo de un auto nuevo que desde el inicio perderá valor (depreciación).

No pagas enganche

Por el concepto de arrendamiento, a diferencia de un crédito tradicional por la compra de un auto, no tienes que pagar enganche. Por lo general, esto se suple por una renta de depósito o por el pago del 10% del vehículo, lo cual es un ahorro considerable.

Deducción de gastos

Las personas físicas con actividad empresarial, por honorarios y las personas morales, por concepto de arrendamiento, pueden deducir hasta 6 mil pesos mensuales por la renta de cada vehículo más todos los servicios que conlleva el arrendamiento.

Te libera de diferentes obligaciones

Al tratarse de la renta y no de la compra de un vehículo, no existe la adquisición jurídica ni contable, lo cual libera al cliente de diferentes obligaciones (seguro, tenencia, verificación vehicular, etc.), ya que esta responsabilidad la asume la empresa arrendadora. Es decir, simplemente pagas una renta, haces uso del vehículo y puedes cambiar el modelo cada determinado tiempo.

Otros beneficios:
  • Puede convertirse en un diferenciador de mercado, ya que una herramienta de trabajo se convierte en un beneficio para el usuario al término del arrendamiento.
  • Genera mayor deducibilidad vs el método de depreciación.
  • Genera una mejor planeación financiera y de flujo al tratarse de pagos fijos por todo el periodo.

¿Arrendar o comprar los autos de mi flotilla?

Ahora que conoces las ventajas del arrendamiento o leasing de autos para conformar la flotilla de tu empresa, hay otros aspectos que pueden ayudarte a tomar la mejor decisión al momento de elegir de qué manera conformarás la flotilla para tu empresa.

Arrienda lo que se devalúa

Sin duda, los autos que conformarán tu flotilla se devaluarán el tiempo, entonces cabe preguntarse para qué comprarlos. En estos casos el arrendamiento es una opción financiera más eficiente, pues permite liberar el flujo de efectivo y evitar la descapitalización, ya que a diferencia de un financiamiento por la compra de los autos que requeriría por lo menos del 20% de enganche, el gasto inicial del leasing es del 5%.

Renovación constante de tu flota

Puedes arrendar los autos para tu flotilla por el tiempo que te convenga: 12, 24, 36 o 48 meses. De esta manera, si por alguna razón necesitas arrendar otros modelos para tu negocio o incrementar las unidades de tu flotilla puedes hacerlo cuando lo creas conveniente, algo que no podrías hacer si fueras el propietario de los autos.

Deducción de gastos: un plus del arrendamiento

Ser el propietario de nuestros bienes nos da seguridad, sin embargo, no siempre es lo más conveniente. Por ejemplo, si en lugar de comprar las unidades para la flotilla de tu empresa decides arrendarlas tienes una gran ventaja, ya que los pagos de renta y servicios como mantenimiento, seguros, refacciones, gasolina, etc. son deducibles fiscalmente al 100% como gasto operativo.

Prestaciones

Las prestaciones laborales más valoradas en México

En México las prestaciones laborales son muy valoradas, ya que se consideran en el mismo nivel de importancia que el salario. Es decir, en nuestro país cuando las personas buscan empleo están igual de interesados en conocer el salario que en saber cuáles son las prestaciones que ofrecen las empresas.

Considerando lo anterior, aquí te presentamos las prestaciones laborales más valoradas en México:

  • Seguro de gastos médicos mayores
  • Fondo de ahorro
  • Automóvil
  • Servicio de comida y comedor
  • Vales de despensa
agencia-o-tercero-modified

Beneficios

Beneficios del leasing para empresas

Actualmente el leasing es muy utilizado por las empresas que requieren de una flota vehicular para sus operaciones; sin embargo, muchas preguntas surgen al considerar esta opción, debido quizá a que se desconocen las ventajas y beneficios que este esquema supone para los negocios.

Por eso nos interesa que conozcas los beneficios que ofrece el leasing de autos para las empresas dando en la siguiente infografía.

pillar-4

Gestión

Vehículos eléctricos vs vehículos convencionales

Es importante que las empresas de gestión de flotas vehiculares conozcan las características técnicas y los costos de los vehículos eléctricos y de los convencionales (combustión interna). Esto para valorar cuál es conveniente para la flotilla en relación con varios aspectos, como los costos o el mantenimiento que requieren.

vehiculos-electricos-vs-convencionales

Requisitos para contratar
un leasing de autos en México

El leasing o arrendamiento puro de autos es una gran opción para las personas físicas con actividad empresarial, o las personas morales que requieran de la una flotilla para llevar a cabo sus operaciones. Pero, ¿sabes cuáles son los requisitos que se deben cumplir para contratar un leasing de autos en México?

Los requisitos para estos dos tipos de personas de acuerdo con su régimen fiscal:
  • Requisitos para personas físicas con actividad empresarial y/o profesional
  • Requisitos para personas morales

Beneficios fiscales del
leasing de autos en México

En el momento de tomar la decisión de adquirir autos nuevos para conformar la flotilla que tu empresa requiere, es necesario preguntarse lo siguiente: ¿no será más conveniente arrendar el servicio y sólo pagar rentas mensuales por el uso de las unidades?

Por eso en esta ocasión, para que no tengas dudas al momento de tomar una decisión, te explicamos cuáles son los beneficios fiscales del leasing de autos en México.

Rentabilidad

¿Por qué el leasing hace más rentable y eficiente la operación de tu empresa?

Son muchas las empresas que requieren de una flotilla de autos para darle movilidad a su negocio. No obstante, también es común que la mayoría de éstas opté por comprar los vehículos antes de contemplar arrendarlos y aprovechar las ventajas y beneficios de esta modalidad.

Es por eso que en esta ocasión te queremos explicar por qué el leasing de autos hace más rentable y eficiente a tu empresa:

  • No afecta la liquidez de tu negocio
  • Opción de compra al finalizar el contrato
  • Eficiencia tecnológica
pillar-6

Beneficios del full service leasing

Es importante aprovechar las ventajas administrativas y operativas que se obtienen por un servicio de arrendamiento todo incluido (full service leasing), ya que usted le encarga la administración de su flota vehicular a un prestador de servicios especializados.

Por eso te compartimos la siguiente entrevista para que conozcas todos lo beneficios que representa la contratación de esta modalidad conocida como full service leasing.

¿Por qué utilizar el
leasing de autos con JHLeasing?

Más allá de los servicios básicos que cualquier proveedor puede ofrecer a sus clientes, una empresa de leasing de autos se distingue por el valor agregado y los atributos que brinda a sus clientes. Por eso te invitamos a ver el siguiente video para que conozcas por qué utilizar el leasing de autos con JHLeasing: