Preloader

¿Cómo llevar una bitácora de mantenimiento vehicular en tu empresa?

La gestión óptima del mantenimiento de una flota requiere mediciones no solo a corto, sino a mediano y largo plazo. Realizar esas mediciones, analizarlas y encontrar patrones que posibiliten la toma de decisiones es posible a través de las bitácoras de mantenimiento.

¿Qué es una bitácora de mantenimiento?

En sentido estricto, una bitácora de mantenimiento comprende el registro diario, semanal y mensual de los servicios y el cuidado que se da a los equipos de una empresa.

Una bitácora es una herramienta muy útil para controlar procesos, reducir costos innecesarios, programar la adquisición de repuestos y activos y ejecutar planes y presupuestos.

La bitácoras se utilizan en actividades muy diversas, pero son particularmente eficaces en mantenimientos vehiculares.

 

El mantenimiento de tu flota

El mantenimiento vehicular es vital tanto para las empresas de transporte como para aquellas que dependen de una flota para llevar a cabo parte de su actividad. Conservar cada unidad en perfecto estado por el mayor tiempo posible es una de las metas de todo responsable de Logística. Para lograr esta meta, es necesario realizar dos tipos de mantenimiento:

  • Mantenimiento Preventivo. Es el que se realiza a las unidades para evitar fallas y reparaciones. Servicios cada cierto kilometraje, rotación de neumáticos, cambio de aceite y de frenos, revisión general del motor, carrocería, dirección y suspensión son algunos de los principales aspectos del mantenimiento preventivo.
  • Mantenimiento Correctivo. Consiste en reparar averías o descomposturas. Se realiza por falta de mantenimiento preventivo (o uno deficiente) y por incidentes.

Azul Gris Foto Compromiso Esencial Blog Banner

 

 ¿Cómo llevar una bitácora de mantenimiento vehicular en tu empresa?

Una bitácora puede llevarse en papel, en una hoja de Excel o con un software especializado, pero lo esencial es sistematizar su uso, es decir, llevarla de manera estricta.

La toma de decisiones es la parte final del mantenimiento y estará basada en buena medida en esta bitácora. Llevarla es una tarea diaria que requiere tiempo y trabajo extra de análisis. Sus beneficios son muchos y todos actúan en favor de la empresa y del Gerente de Logística.

La manera más sencilla de llevar bitácoras de mantenimiento, y en general toda la administración de una flota vehicular, es automatizando procesos.

JHLeasing y el sistema de gestión y administración de flotas

En JHLeasing somos especialistas en la automatización de todos los procesos que implica la gestión de flotas vehiculares. Gracias a una plataforma digital de alta tecnología y un equipo de expertos en diversas áreas podemos ofrecer a nuestros clientes la centralización, automatización y administración puntual no sólo de la bitácora de mantenimiento, sino de diversos procesos:

  1. Asignaciones y seguimiento de vehículos.
  2. Mantenimientos y resolución de incidencias.
  3. Trámites vehiculares y seguros.
  4. Información, reportes y estadísticas.
  5. Servicio online.
  6. Facturación centralizada.

Conoce más acerca de nuestro Full Service. Solicita una asesoría personal con uno de nuestros expertos y conoce todo lo que JH Leasing puede hacer por tu empresa.

Comentarios