Uno de los procesos más importantes que toda gestión de flota vehicular debe considerar es el sistema de mantenimiento. Esto consiste en un conjunto de actividades determinadas para mantener o restablecer ciertas condiciones de seguridad y productividad en el funcionamiento de las unidades.
Para realizarlo adecuadamente, un sistema de mantenimiento requiere de un presupuesto anual que tenga como base reportes históricos de los gastos para evitar improvisaciones que generen pérdidas. En este sentido, un presupuesto correcto se elabora conociendo primero los tipos de mantenimiento que requiere la flotilla y posteriormente, determinando qué tipo de costos se designan para cada tipo.
Vale la pena advertir que además es necesario identificar el tipo de flota al que se le va a aplicar el mantenimiento, por ejemplo, si es de fuerza de ventas o de distribución, ya que según sea el caso, la planeación de los costos correctivos y piezas de desgaste son diferentes.
No olvides ver: Cómo tener un mejor control de tu flota vehicular
Ahora bien, existen diversos tipos de costos que se deben presupuestar en relación con los tipos de mantenimiento que ya explicamos:
Asimismo, para cotizar los costos de mantenimiento también es necesario agrupar las flotas por tipo de combustible, pues no es lo mismo los gastos en flota a diesel, que a gasolina o en vehículos híbridos. Esto merece diferentes proyecciones de presupuesto y periodos de servicio.
Ahora que los conoces, no olvides considerar estos puntos para crear el presupuesto de mantenimiento de tu flota. Además, recuerda que la elaboración correcta de un presupuesto de mantenimiento requiere sobre todo de experiencia en la mecánica y las características técnicas de los vehículos, por lo que no debe remitirse simplemente a una actividad del área financiera.