Preloader
como-deducir-impuestos-leasing.jpg

¿Cómo el leasing de autos es deducible de impuestos en México?

A diferencia de otros esquemas comerciales, son varias las ventajas que el leasing de autos te ofrece. Una de las más importantes es la deducción de impuestos, la cual resulta distinta a la deducción mediante la depreciación fiscal tradicional.

Por eso ahora te compartimos cómo puedes deducir impuestos mediante el leasing de autos:

Deducción durante todo el contrato

Mediante el leasing, el contribuyente (persona física con actividad empresarial o persona moral) desembolsa pagos por el uso o goce temporal del vehículo en mensualidades ( 24, 36 o 48 meses), mensualidades que al representar un gasto disminuyen la base gravable de cálculo de impuesto.

¿Cuánto se puede deducir por leasing?

Las deducciones como el IVA, el interés del IVA, el ISR y el interés del ISR durante todo el contrato son muy útiles para los usuarios. Los vehículos regulares pueden deducir hasta 200 pesos por día cuando se alquila un automóvil. Para vehículos eléctricos o híbridos, la deducción diaria es 285 pesos. En el caso de unidades destinadas a actividades laborales, la deducción podrá ser abono bruto. Lo anterior debido a que la Ley del ISR no permite limitar la deducción de dichos vehículos por considerarlos esenciales para la actividad empresarial.

¿El leasing es deducible de impuestos para personas físicas?

Sí, ya que el vehículo es considerado de "utilidad" para tu actividad empresarial. Puedes deducir el total del valor del auto, los gastos de administración como verificaciones, tenencia e incluso la gasolina.

Nueva llamada a la acción

¿Se puede deducir el seguro de auto?

El seguro de automóvil es deducible siempre que el negocio lo requiera. La cantidad que puede deducir depende de la cantidad de vehículos que posee:

  • Si solo tiene un automóvil, solo puede deducir el 50% de la prima del seguro del automóvil. Esto se debe a que la inspección de impuestos considera que el automóvil también se usa para fines personales. Como no podía establecer un porcentaje de tiempo para cada tarea, lo dividió por la mitad.
  • Si eres propietario de más de un coche y uno de ellos es para uso profesional, puedes desgravar el 100% de tu seguro de coche independientemente de la cobertura del contrato.

Especificaciones de ley

Cabe recordar que la ley especifica que los pagos por arrendamiento de automóvil sólo son deducibles hasta por un monto máximo de 200 pesos diarios (285 para vehículos eléctricos) siempre y cuando el uso sea estrictamente indispensables para la realización de la actividad profesional o empresarial, estableciendo como monto máximo de 175 mil pesos.

Lo anterior significa que puedes deducir hasta 6 mil pesos mensuales más IVA por el arrendamiento puro de tu vehículo acorde a lo señalado en el Artículo 28, fracción XIII y al artículo 36, fracción II de la ley del ISR

En general, en esto consiste la deducción de impuestos mediante el leasing de autos; ventaja que puedes aprovechar ahora que la conoces. Es muy importante siempre te asesores por un profesional en la materia quién acorde a tu situación fiscal te podrá apoyar.

Si te interesa conocer más sobre el arrendamiento puro o alguno de nuestros servicios, te invitamos a agendar una asesoría con nuestros expertos.

Comentarios