JHLeasing Blog

Autos en renta con opción a compra

Escrito por Ofelia Álvarez | 24/10/22 16:50

El pago de contado y el crédito no son las únicas alternativas para adquirir un auto. Existe otra forma muy atractiva: la renta de un auto con opción a compra. 

Si bien fue poco utilizado por años, el arrendamiento ha ido creciendo en México. La razón para no aprovecharlo con mayor frecuencia es el desconocimiento de lod beneficios que este puede tener.. Actualmente, el 95% de quienes lo utilizan son personas morales o personas físicas con actividad empresarial.

Sin embargo, poco a poco su uso ha ido creciendo. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, en el primer trimestre de este 2022, el arrendamiento representó el 7.4% del total de las unidades financiadas, un 32% con respecto al año anterior.

Esta forma de adquirir desde un vehículo hasta una flota completa es muy diferente al financiamiento automotriz. Analicemos sus características:

¿Qué es la renta con opción a compra?

Más conocido como arrendamiento, es un contrato que se establece para rentar un vehículo durante un plazo determinado, mediante pagos periódicos hasta la finalización de dicho plazo.

Al llegar al término del contrato, existe la oportunidad de regresar la unidad para poder crear un contrato por una nueva, también puede alargarse el contrato actual para que el usuario utilice el vehículo más tiempo. Y tenemos la tercera opción que es dar la oportunidad al usuario de comprar el auto. En esencia, el o los vehículos se rentan, pero con la opción a comprarlos por un precio menor al de mercado al término del contrato.

¿Cuáles son las diferencias entre renta con opción a compra y financiamiento automotriz?

Existen varias diferencias. Con el arrendamiento:

  • No necesitas dar un enganche inicial. Esto significa no distraer el capital de otras actividades. Por eso las empresas  y los emprendedores (personas físicas con actividad empresarial) lo utilizan a menudo.
  • El arrendatario puede beneficiarse en temas fiscales. Significa para el arrendador la posibilidad de deducir tanto el IVA como el ISR, dado que el automovil es una renta y no un activo.

También son deducibles de impuesto los gastos de mantenimiento, refacciones, gasolina y otros.

  • La renta suele pactarse a un plazo que va entre los 24 y los 48 meses, contrario a lo que sucede con un financiamiento, cuyo plazo puede extenderse hasta los 72 meses en algunos casos
  • El contrato puede reestructurarse a cambio de un pequeño costo porcentual sobre el monto fijado. Estas reestructuraciones permiten al arrendatario optimizar costos y no perder liquidez.

Al comparar ambas alternativas resulta claro que el leasing ofrece muchas más ventajas competitivas porque es una figura más flexible y moderna.

¿Cómo puedo saber más del arrendamiento financiero y decidir si es mi mejor opción?

Ya te mostramos las características básicas de este esquema que te permite rentar un vehículo y decidir en su momento si deseas comprarlo o tomar un nuevo leasing y manejar una nueva unidad.

Como te hemos mostrado, la renta con opción a compra es una gran forma de adquirir un auto por muchas razones, en especial porque te permite estrenar sin la necesidad de contar con la totalidad del valor del vehículo ni una parte para dar un enganche y porque es deducible de impuestos.

En JHLeasing te invitamos a programar una asesoría personal con uno de nuestros expertos. Él podrá ayudarte a tomar la mejor decisión, tanto si eres persona física, persona física con actividad empresarial o si manejas una flota vehicular.