Preloader
ifrs-que-significa

¿Qué son las IFRS?

 Las IFRS son las siglas de los términos en inglés “International Financial Reporting Standard”, que al español se traducen como las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Estas corresponden a un conjunto único de normas “legalmente exigibles y globalmente aceptadas, comprensibles y de alta calidad basados en principios claramente articulados.” Es decir, las IFRS han sido establecidas como un lenguaje contable global, que reemplaza el término “contabilidad” por el de “información financiera”.

Antes de que el mercado global se afianzara con tanta fuerza y relevancia en el sistema financiero de nuestro país, las Normas de Información Financiera (NIF) formaban el conjunto de pronunciamientos normativos y conceptuales para la contabilidad.

Aunque las NIF contribuían de manera importante al fomento de una buena práctica financiera, a partir del 2005 -y con obligatoriedad a partir de 2012- las normas de contabilidad en México han experimentado un proceso de convergencia y adopción hacia las IFRS, Normas Internacionales de Información Financiera, por sus siglas en inglés.

Principales atributos de las IFRS y su aplicación en las empresas

  • Fueron establecidas por el International Accounting Standards Board (IASB) y surgieron como respuesta a las dificultades para comparar los informes financieros entre empresas de un país y otro.
  • Están basadas principalmente en principios y no en reglas, lo cual incrementa el juicio profesional que debe utilizar la gerencia y el financiero de la entidad.
  • Las IFRS podrían definirse con un estándar de alta calidad contable, donde lo que interesa es la información con propósito financiero y no únicamente los requisitos legales

¿Cuál es la NIIF relacionada con el leasing?

La norma internacional vigente NIC 17 Arrendamientos permite a las empresas clasificar los arrendamientos como contratos operativos o contratos financieros después de realizar ciertas pruebas.

  • Los contratos de arrendamiento financiero se reflejan en el balance general reconociendo el activo (activo por arrendamiento) y el pasivo correspondiente a la deuda. Estos arrendamientos incluyen la financiación en los pagos a realizar.
  • Los arrendamientos operativos se consideran “fuera de balance” en cuanto a su finalidad, ya que el derecho de uso del bien arrendado y los correspondientes pasivos no se encuentran en el balance como activo, solo los pasivos se reflejan en las notas a los estados futuros, los pagos se realizan y el gasto por arrendamiento del período se reconoce en el estado de resultados.

Como JHLeasing ya lo ha hecho, es sumamente conveniente que las empresas de nuestro país adopten las IFRS para promover la calidad y la transparencia de su información financiera. 

Conoce más acerca de: El leasing de autos en México 

Nuevo llamado a la acción

Comentarios