JHLeasing Blog

¿Qué es una flotilla?

Escrito por Ofelia Álvarez | 16/11/22 18:00

Una flotilla es el conjunto de vehículos que utiliza una empresa para resolver sus necesidades de movilidad.

Desde una empresa de transporte de mercancías hasta una que vende pizzas y entrega en motocicletas, pasando por compañías que brindan autos a sus ejecutivos como parte de su paquete de prestaciones o constructoras que utilizan camiones de carga. Existen muchísimos negocios distintos que utilizan flotillas vehiculares.

¿Qué empresas necesitan una flotilla?

Si la operación diaria de una empresa, su actividad productiva y/o la atención al cliente no se pueden realizar sin 5 vehículos o más, entonces ésta requiere de una flotilla.

¿Qué tipos de vehículos pueden conformar una flotilla?

Puede tratarse de motocicletas, autos, camionetas de reparto, camiones de transporte, maquinaria pesada, trailers con congeladores o vehículos todo terreno. Una flota está compuesta por cualquier tipo de vehículo de motor.

Incluso, un negocio puede tener montacargas para mover mercancía dentro de la fábrica, camionetas de reparto para la ciudad, autos para ejecutivos, motos para mensajeros y camiones de transporte para carretera. No existe una limitante en el modelo, marca ni uso de las unidades. 

Las necesidades de la empresa y su giro de negocio son las que determinan el número de unidades que se deben tener, los usos para los que se destinen y los modelos que se elijan.

¿A partir de cuántos vehículos conforman una flotilla?

A partir de 5, es la cantidad mínima desde la cual se considera una flotilla. Por su cantidad existen diferentes tipos de flotas:

  • Pequeñas. Son las que tienen un máximo de 10 unidades.
  • Medianas. Las que constan de entre 10 y 30 unidades.
  • Grandes: Tienen más de 30 vehículos.

 

Mantener una flotilla de 5 vehículos es sencillo, pero las demás requieren de un área de administración de la flota dedicado a su gestión.

¿Una flota es siempre propiedad de la empresa?

No. Existen principalmente dos maneras diferentes de tener una flotilla.

  1. Adquirir cada vehículo, ya sea de contado o a través de un crédito automotriz.
  2. Contratar un leasing o arrendamiento puro y utilizar los vehículos por un tiempo determinado sin necesidad de comprarlos.

¿Qué es un leasing automotriz?

Es un servicio financiero por el cual el cliente disfruta del uso de un vehículo para su actividad laboral durante un periodo de tiempo determinado, mediante el pago de una renta mensual. Al final del período contratado, el vehículo se devuelve a la arrendadora automotriz.

¿Cuáles son las ventajas del arrendamiento puro?

Existen varios motivos importantes por los que el leasing es beneficioso para las empresas y personas físicas con actividad empresarial:

  • No se desvía capital de trabajo para la adquisición de los vehículos o para el enganche de un crédito automotriz, porque solo la adquisición del leasing es más económica.
  • Se evita la depreciación y se garantiza contar siempre con herramientas de trabajo actualizadas.
  • La deducción de impuestos, tanto de ISR como de IVA, es mucho mayor con el arrendamiento puro que en cualquier otro esquema.

¿Es igual cualquier compañía de leasing?

Cuando se contrata un leasing, es importante contar con la asesoría y el respaldo de una empresa sólida. JHLeasing brinda a todos sus clientes importantes beneficios, en los que se encuentran:

  • La experiencia de especialistas en el sector, para ayudarle a seleccionar el vehículo más conveniente para su empresa.
  • Jolly Fleet, una solución online para la administración y operación de flotas vehiculares. Permite tener un control total, fácil acceso a la información, una experiencia intuitiva de usuario y la capacidad de mantener actualizados todos los datos de sus vehículos.
  • Servicios adicionales como gestión de trámites vehiculares, seguros y siniestros.
  • Todo un conjunto de servicios y soluciones, diseñados para ayudar a las empresas a resolver sus retos de movilidad.

Cotiza el arrendamiento puro de tu flota

Somos pioneros en servicios de leasing. Tenemos más de 40 años asesorando y brindando soluciones de movilidad para todo tipo de empresas. Nuestra permanencia en el mercado se debe a nuestra pasión por ofrecer a cada uno de nuestros clientes soluciones integrales.

Si tiene cualquier duda con respecto a qué es una flotilla, cómo gestionarla, qué opciones se tienen disponibles o en particular sobre el leasing, programe una llamada con uno de nuestros asesores. Estarán encantados de atenderle.