JHLeasing Blog

Cómo controlar el consumo de gasolina en una empresa

Escrito por Ofelia Álvarez | 26/07/22 16:59

En todo el mundo el precio de la gasolina sigue subiendo, y de acuerdo a los expertos, “ahora mismo es imposible saber cuándo tocará el techo”. Por eso, su control es vital para las empresas que poseen flotas vehiculares.

En un contexto de alza continua de la gasolina, las empresas de transporte se ven sometidas a una enorme presión, porque todos sus costos se ven afectados constantemente. Se calcula que entre el 70 y el 80% del gasto de una flota se deben al pago de combustible, por lo que un solo aumento impacta de manera importante el presupuesto.

El problema es: ¿qué hacer si el combustible es un activo fundamental para el desarrollo de la actividad de la empresa? La respuesta es: controlar el uso del combustible.

¿Es posible controlar el gasto de combustible?

No solo es posible, sino necesario. Al realizar una gestión óptima se puede lograr incluso un ahorro. Este control se puede dividir en 3 áreas:

El conductor. Existen algunas malas prácticas de parte de los conductores que provocan mayor gasto de combustible como lo puede ser el exceso de velocidad; aceleramiento o frenados bruscos; mal uso de velocidades e incluso robo de combustible.

El vehículo. Un mayor uso de combustible está relacionado con: sobrecarga, mal mantenimiento preventivo o correctivo, vehículos antiguos y el uso diferente al especificado por el fabricante

Sistemas de control. Si bien es necesario considerar los dos puntos anteriores, donde se logra la mayor eficacia al controlar una flota, no solo el gasto de gasolina, es a través de la implementación y el seguimiento de sistemas de control.

 

¿Cómo ayuda a controlar el consumo de gasolina de una empresa el servicio de administración de flotas de JHLeasing?

Nuestro servicio está basado en un software de gestión integral y un equipo de expertos que permiten tener:

  • Listas de mantenimiento por conductor y/o vehículo, para detectar malas prácticas de manejo.
  • Seguimiento de las unidades en tiempo real, para conocer la velocidad de los vehículos, vigilar que los conductores no se salgan de ruta y saber si están presentes en la estación de servicio cuando lo registran.
  • Mantenimiento preventivo de primera calidad.
  • Un inventario de los vehículos para llevar mejor control de los gastos, entre ellos el de combustible.
  • Definición de plazos de uso por unidad, para prevenir un desgaste excesivo que repercuta en mayor uso de gasolina.
  • Reportes y estadísticas que dan un panorama amplio de qué vehículos gastan más combustible y las causas.

JHLeasing, un servicio integral

En JHLeasing somos expertos en hacer que los procesos de control de tu flota vehicular funcionen adecuadamente y con regularidad. Incrementar la rentabilidad de tu flotilla, reducir los costos de la gestión y dar confiabilidad a los procesos de control es nuestro principal objetivo.

Además contamos con un Full Service que ofrece múltiples beneficios adicionales:

  • Deducción fiscal de las rentas del servicio, lo que proporciona un ahorro adicional.
  • Liberación de personal, mediante el contrato de un solo proveedor especializado.
  • Se paga solo una renta mensual, lo que elimina gastos extras por eventualidades.

Ponte en contacto y conoce todo lo que JHLeasing puede hacer por tu flota vehicular.